top of page

Las nuevas P´s del marketing mix

El marketing mix o las 4 p´s de marketing son los aspectos fundamentales que se deben definir antes de lanzar un producto al mercado con el objetivo de que nuestro producto tenga éxito. Este término fue definido por McCarthy profesor de contabilidad estadounidense en la Universidad Estatal de Míchigan. Sin embargo, el término fue difundido por Kotler, padre del marketing. Gracias a él se empezó a hablar más de marketing en las empresas y a tomárselo en serio. Hoy hablaremos de las 4 p´s tradicionales y de las nuevas p´s del marketing mix.


Son p´s porque todas comienzan con la letra P en inglés. Inicialmente se hablaba de 4 p´s, hoy en día se habla de 7 o 9 p´s. A continuación te contamos cuáles son y cómo aplicarlas a tu empresa o negocio.


Empecemos por las p´s originales, las que aparecen en todos los libros de marketing:

  1. Product o Producto: Cuando hablo de producto, también me refiero a servicio, (si es el caso). Desde mi punto de vista es la p estrella, sin ella el resto de p´s no tiene sentido. Es el punto de partida de todo lo demás. Al definirlo te recomiendo que seas lo más específico posible para evitarte futuros problemas. También ten en cuenta que debe ser coherente con la filosofía de la empresa. Por ejemplo, si dentro de la misión de la empresa está el cuidar el medio ambiente. El producto no puede ser un muñeco de plástico fabricado en China y con una vida útil de 1 hora. Ya que esto es completamente opuesto a tu filosofía.

  2. Price o precio: Es el segundo punto a tener en cuenta. Si en tus planes está ganar dinero, claro. Deberás tener en cuenta los costos de fabricación lo primero (horas de trabajo) en el caso de un servicio. A partir de ahí se suma un margen y se obtiene el precio de venta. Esta es la forma tradicional de fijar el precio, sin embargo hoy en día, existen distintas estrategias para fijar el precio (precio psicológico, diferencial, de la competencia, incrementado, dinámico, etc...) que te ayudarán a vender tu producto más eficientemente y aumentar el beneficio.

  3. Promotion o publicidad: La tercera p se trata de la forma en la que vas a comunicar tu producto o servicio. ¿Qué medios vas a usar? ¿Cómo será tu mensaje? ¿Qué tono utilizarás? Todo esto se define aquí. Recuerda que debe ser coherente con los dos puntos anteriores. Por ejemplo, si estás comercializando un producto de lujo a un precio alto, no puedes utilizar cartelería de mala calidad pegada en las paredes de las ciudades para anunciarte, porque transmitiría el mensaje contrario.

  4. Place o distribución: Esta P fue denominada place ya que hacía referencia a la tienda o lugar físico donde se vende el producto. Sin embargo, hoy en día contamos con tiendas online y otras alternativas distintas a la tienda física, por lo que este aspecto hace referencia a la distribución ¿cómo voy a hacer llegar mi producto al cliente final?

Hasta aquí las 4 p´s tradicionales, sin embargo como ya comentamos en los últimos años se han ido aumentando las p´s. A continuación vemos estos nuevos conceptos a definir antes de lanzar tu producto al mercado.


5. People o personas: Este concepto hace referencia a la influencia que tienen las personas que rodean a tu producto en las ventas. Por lo tanto hablamos de clientes, pero también de empleados. Las redes sociales han trasladado el papel del emisor a los clientes, hoy en día para una empresa resulta fundamental entablar una conversación con ellos, entenderles y a partir de ahí construir su mensaje. También definiremos a quienes nos dirigimos, porque nadie es monedita de oro para caerle bien a todos, así que más te vale definir tu público lo más detalladamente posible. Sólo así podrás llegar a ellos.


6. Posicionamiento: Es la "posición" que ocupa tu servicio o producto en el mercado con respecto a aquellas características que lo definen, por ejemplo calidad y modernidad. Estos aspectos deben transmitirse en todo aquello que representa al producto: packaging, tienda, logotipo, página web, etc. Para que sea percibido por el consumidor final.


7. Procesos: Estos incluyen todas los flujos de trabajo, metodologías y procedimientos que debemos realizar para que nuestro producto o servicio cumpla las expectativas de nuestros clientes. Debemos prestar especial atención a que la experiencia de compra de nuestros clientes sea positiva, para ello debemos organizar la empresa de tal forma que podamos hacerlo.

En este apartado también hablamos de funciones y responsabilidades de todas las personas que trabajan en la empresa. Incluimos aquí también productividad, aunque algunos expertos prefieren darle un epígrafe para ella sola.

Estas son las 3 p´s que considero más relevantes sin embargo en los últimos años han ido surgiendo más p´s: planet, profit, productivity… Para mí lo importante de todo esto es saber que el lanzamiento de un producto al mercado requiere de una planificación y estrategia previa para que cometamos el mínimo de errores, pero sobre todo para hacer más eficiente nuestro plan de marketing con la idea de tener el mayor éxito posible.



Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page